jueves, 1 de diciembre de 2011

ISSEMYM


INTRODUCCIÓN:

El Instituto De Seguridad Social Del Estado Y Los Municipios, como ya todos sabemos es un organismo público que  se encarga de beneficiar a los trabajadores del estado y municipios, prestando servicios para mejorar las condiciones de vida, económicas por supuesto, sociales y culturales.

El ISSEMYM es uno de los organismos más importantes para el estado, muchos trabajadores dependen de él, el estado otorga un porcentaje de capital para cubrir los gastos y el trabajador aporta otro porcentaje de su sueldo, pero esto es a beneficio de ellos.

Con el ISSEMYM puede tener beneficios el empleado como su familia, tiene derecho a ser atendido en algún centro de salud que corresponda a este, se deben atender todas las enfermedades, se debe dar seguro por fallecimiento, etc.

1 DEFINICIÓN:

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, su propósito fundamental es otorgar las prestaciones de seguridad social, así como mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de los derechohabientes de la entidad. 1

En cuanto a su personalidad jurídica se refiere a que tiene un nombre, tiene alguien que lo represente, cuenta con patrimonio propio, tiene la capacidad para adquirir y contraer derechos y obligaciones, también puede ejercitar acciones judiciales.

2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Como toda cosa, personaje, organismo institución tienen una historia, esta no es la excepción, el ISSEMYM, tiene historia, desde tiempos muy antiguos se busco el beneficio para los trabajadores y sus familias.

La historia de cada institución, organismo, persona, cosa etc., es muy importante, ya que si se toma en cuenta se pueden evitar errores que tal vez se cometieron en un pasado, se pueden mejorar las cosas.

Todo comenzó en 1904 con José Vicente Villada, entonces gobernador del Estado de México, él fue quien envió una iniciativa a la cámara de diputados para crear la Sociedad Mutualista de Ahorros y Préstamos de los Empleados Gubernamentales.

En 1946 se establecen las bases institucionales para la evolución de la seguridad social en la entidad, siendo el 17 de junio de 1951 cuando Alfredo del Mazo Vélez promueve la Ley de Pensiones de los Empleados del Estado de México y Municipios, para crear el primer organismo público descentralizado del Estado: La Dirección de Pensiones bajo la tutela del profesor Santiago Velasco Ruiz.

El primer patrimonio que se utilizo como unidad médica fue en 1954, ubicándose en  la calle de Sebastián Lerdo de Tejada, en la ciudad de Toluca.

En 1967 se determina la construcción de una nueva unidad hospitalaria y de consulta externa a un costado de la Alameda Central de la ciudad de Toluca, en aras de mejorar los servicios proporcionados y ampliar los espacios físicos.

El incremento de la población derechohabiente, la evolución de las enfermedades crónico degenerativas, la transición epidemiológica, el avance tecnológico de la medicina, así como la ampliación de la cobertura de los servicios médicos hacia los familiares de los servidores públicos, ocasionan la transformación radical de la Dirección de Pensiones en el Instituto de Seguridad Social a favor de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de México y de los HH Ayuntamientos de sus Municipios, así como de los trabajadores de las Instituciones y Organismos Coordinados y Descentralizados de carácter estatal denominado ISSEMYM, a partir del 1º de septiembre de 1969, durante la gubernatura del Lic. Juan Fernández Albarrán.

A finales del 2001, se producen acciones trascendentales que modifican el marco normativo del instituto, dando lugar a una nueva Ley que abroga la de 1994. Esta Ley permite al ISSEMYM ampliar la cobertura del servicio a los hijos de los servidores públicos que continúen estudiando, permitiéndoles recibir atención médica hasta los 25 años.

Las pensiones se basan en un régimen mixto que comprende un Sistema Solidario de Reparto y otro de Capitalización Individual, el primero se otorga de los fondos que se constituyen en una reserva común como pensión a los servidores públicos que cumplan con los requisitos que marca la ley -las pensiones por jubilación, edad y tiempo de servicio, inhabilitación, retiro en edad avanzada y fallecimiento.

El Sistema de Capitalización Individual es un régimen cuyo propósito es crear una cuenta individual de los servidores públicos afiliados al régimen de seguridad social que otorga el instituto. Este método combinado permite ahorrar y contar con un ingreso adicional en el retiro.

El Sistema Mixto de Pensiones fue aprobado el 3 de enero de 2002 y entró en vigor a partir del primero de julio del mismo año.

En materia de servicios de salud el instituto cuenta con 99 unidades médicas, que están conformadas por 84 de primer nivel, 11 de segundo nivel y 4 de tercer nivel.

Actualmente, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios se ha consolidado como un organismo de vanguardia, sólidamente cimentado en los principios establecidos por la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios. 2

Los antecedentes que ha tenido la creación del ISSEMYM son buenos desde un principio, siempre se trato de buscar el bien, fue evolucionan de de una manera benéfica, y con el paso del tiempo se tomaron en cuenta mas  prestaciones para el empleado y su familia, se ampliaron varios rubros, y ahora ya es un organismo que seguirá creciendo día con día.



TITULARES 3

Prof. Santiago Velasco Ruiz julio 1951 - julio 1974                                                                

Lic. Raúl Zárate Machuca julio 1974 - julio 1977

Dr. Mario C Olivera Gomeztagle julio 1977 - septiembre 1981

Dr. Gustavo Adolfo Barrera Echeverri marzo 1982 - octubre 1989

Dr. Jorge Hernández García octubre 1989 - septiembre 1993

Lic. Marcela González Salas septiembre 1993 - septiembre 1999

Lic. Enrique Jacob Rocha septiembre 1999 - abril 2000

M en AP Santiago G Velasco Monroy abril 2000 - noviembre 2003

Lic. Jesús Martín Rojas Sánchez noviembre 2003 - noviembre 2004

Dr. José Francisco Alvear Negrete noviembre 2004 - octubre 2005

Lic. Carolina Monroy del Mazo octubre 2005 - diciembre 2005

M en A David Adrián Álvarez Colín diciembre 2005 - marzo 2007

Dr. Osvaldo Antonio Santín Quiroz marzo 2007 - septiembre 2011

4 MARCO JURÍDICO:

Leyes federales vigentes:

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES.

LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES.

LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES

LEY FEDERAL DEL TRABAJO, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES.

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES.

LEY GENERAL DE SALUD, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES.

LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES.

LEY DEL SEGURO SOCIAL, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES.

LEY DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES.

LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES.

LEYES ESTATALES VIGENTES:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES.

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES.

LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO Y MUNICIPIOS, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES.

LEY DEL TRABAJO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO Y MUNICIPIOS, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES.

LEY DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO DE MEXICO Y MUNICIPIOS.

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES.

LEY DE ASISTENCIA SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES.

CODIGOS FEDERALES VIGENTES:

CODIGO CIVIL FEDERAL

CODIGO PENAL FEDERAL

CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

CODIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES

CODIGOS ESTATALES VIGENTES:

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO DE MÉXICO, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES

CÓDIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES.

CÓDIGO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES

CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE MEXICO

CODIGO DE PROCEDMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE MEXICO

CODIGO PENAL

REGLAMENTOS FEDERALES VIGENTES:

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE SANIDAD INTERNACIONAL, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES.

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE CONTROL SANITARIO DE LA DISPOSICION DE ORGANOS, TEJIDOS Y CADÁVERES DE SERES HUMANOS, SUS REFORMAS Y ADICIONES

REGLAMENTO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL EN MATERIA DE AFILIACIÓN, CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS, RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES.

REGLAMENTOS ESTATALES VIGENTES:

REGLAMENTO DE LA LEY PARA LA COORDINACIÓN Y EL CONTROL DE LOS ORGANISMOS AUXILIARES Y FIDEICOMISOS DEL ESTADO DE MÉXICO, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES.

REGLAMENTO DE SERVICIOS MÉDICOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS

REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE MÉXICO, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES.

REGLAMENTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO, CON SUS REFORMAS Y ADICIONES.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA AL CIERRE DEL MES DE OCTUBRE DE 2011.

ÓRGANOS:

No se encontraron datos referentes a algún órgano desconcentrado o descentralizado.

5 ATRIBUCIONES:

El objeto primordial del Instituto, es el otorgamiento de las prestaciones de seguridad social a favor de los servidores públicos, de sus familiares o dependientes económicos, tendientes a mejorar sus condiciones económicas, sociales y culturales.

Prestaciones de carácter obligatorio:

a. Servicios de Salud:

• Promoción a la Salud y Medicina Preventiva.

• Atención de Enfermedades no Profesionales y Maternidad.

• Rehabilitación.

• Atención de Riesgos de Trabajo.

b. Pensiones y Seguro por Fallecimiento:

• Sistema Solidario de Reparto.

• Sistema de Capitalización Individual.

• Seguro por Fallecimiento.

c. Créditos a Corto, Mediano y Largo Plazo.



La cobertura comprende a los servidores públicos de los Poderes Públicos del Estado, los Ayuntamientos de los Municipios, los Tribunales Administrativos, así como de los Organismos Auxiliares y Fideicomisos Públicos de carácter estatal y municipal, siempre y cuando éstos últimos no estén afectos a un régimen distinto de seguridad social, los pensionados, pensionistas, sus familiares y dependientes económicos de los Servidores Públicos y de los pensionados conforme a lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley.



La principal fuente de ingresos del Instituto, son las cuotas que los servidores públicos aportan y que corresponden al 9 por ciento del sueldo, sujeto a cotización y a la aportación del 13 por ciento que realizan las instituciones públicas, con lo que se determina un total del 22 por ciento, de dichas cuotas y aportaciones, se aplica el 8 por ciento para cubrir las prestaciones de servicio médico, el 13 por ciento para cubrir las prestaciones socioeconómicas y 1 por ciento para financiar los gastos generales de administración.4



En este caso, creo que los porcentajes están bien establecidos, me parece que es bueno que para financiar los gastos de administración solo sea el 1%, para que así haya más recursos y se puedan aprovechar en algo que es más importante que los gastos administrativos.



El instituto tiene la atribución para determinar los créditos fiscales y las bases de su liquidación, así como para fijarlos en cantidad liquida, notificarlos y percibirlos de acuerdo a la ley de seguridad social.



PATRIMONIO:



El patrimonio del Instituto está constituido por:

I. Sus propiedades, posesiones, derechos y obligaciones.

II. Las aportaciones de las Instituciones Públicas y las cuotas de los servidores públicos devengadas.

III. El saldo de los créditos que se constituyan y los intereses que se generen a su favor, con cargo a los servidores públicos, a los pensionados o a las Instituciones Públicas.

IV. El importe de las indemnizaciones, pensiones vencidas e intereses que prescriban a favor del Instituto.

V. Los fondos, inversiones y reservas constituidas o que en el futuro se constituyan en los términos de la Ley de Seguridad Social.

VI. Las donaciones, herencias y legados que se hagan al Instituto.

VII. Los productos, concesiones y demás ingresos que obtenga por cualquier titulo



6 ORGANIGRAMA:

CONSEJO DIRECTIVO:

COMISIÓN AUXILIAR MIXTA: FERNANDO ALFREDO MALDONADO HERNÁNDEZ

DIRECCIÓN GENERAL: FERNANDO ALFREDO MALDONADO HERNÁNDEZ

-          SECRETARIA TÉCNICA

-          SECRETARIA PARTICULAR: LUCIA CASTRO SANDOVAL

-          UNIDAD DE CONTRALORÍA INTERNA

-          UNIDAD JURÍDICA Y CONSULTIVA

·         SUBDIRECCIÓN DE LO CONTENCIOSO

o   DEPARTAMENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

o   DEPARTAMENTO DE ASUNTOS LABORALES

o   DEPARTAMENTO DE ASUNTOS JUDICIALES

·         SUBDIRECCIÓN TÉCNICO NORMATIVA

-          UNIDAD DE INFORMACIÓN, PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN

·         DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y ESTUDIOS ACTUARIALES

o   DEPARTAMENTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

o   DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ACTUARIALES

o   SUBDIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA Y EVALUACIÓN

v  DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA INSTITUCIONAL

v  DEPARTAMENTO DE BIOESTADÍSTICA

v  DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN

·         DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y PROGRAMACIÓN

o   SUBDIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y ANÁLISIS PRESUPUESTAL

-          UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

-          UNIDAD DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

·         SUBDIRECCIÓN DE ESTRATEGIA TECNOLÓGICA

o   DEPARTAMENTO DE PLANEACION DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA

o   DEPARTAMENTO DE DICTAMEN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA

·         SUBDIRECCION DE INGENIERIA ENSISTEMAS

o   DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

o   DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE SISTEMAS

·         SUBDIRECCION DE INFRAESTRUCTURA INFORMATIVA

o   DEPARTAMENTO DE REDES Y COMUNICACIONES

o   DEPARTAMENTO DE SOPORTE TÉCNICO

-          COORDINACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

-          COORDINACION DE PRESTACIONES Y SEG. SOCIAL

-          COORDINACIN DE FINANZAS

-          COORDINACION DE ADMINISTRACION

-          COORDINACION DE INNOVACION Y CALIDAD



7 VISIÓN


“Ser reconocidos por los derechohabientes como una Institución que otorga servicios integrales de salud con calidad y humanismo, que brinda seguridad económica en su etapa actual y de retiro y que promueve la integración familiar y su bienestar social.”6

La visión que tiene esta institución es muy favorable, muy aceptable, tiene un gran alcance  ya que se pretende que se reconozca por los derechohabientes que es una institución que protege, ampara, ayuda, otorga, brinda, promueve, todo con la finalidad de una mejor condición de vida.

7 MISIÓN


“Otorgar a los derechohabientes las prestaciones que establece la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, con el objeto de preservar su salud, garantizar el ingreso económico en la etapa de retiro del servidor público, apoyar la economía familiar, fortalecer la integración familiar y su bienestar social, con calidad, humanismo y actitud de servicio, trabajando en un ambiente organizacional participativo y de trabajo en equipo, que permita el desarrollo personal y profesional de sus trabajadores.” 6

La misión que aborda el ISSEMYM contiene diversos objetivos, que se propone alcanzar, son objetivos de gran importancia, que hacen que el ISSEMYM de verdad sea un Instituto de Seguridad Social.

8 DOMICILIO:

Avenida Hidalgo Pte. No. 600
Col. La Merced Alameda
Toluca, Estado de México
CP 50080

Tel 2261900 / 2261906

Extensión: 1322

PÁGINAS ELECTRÓNICAS:



5 http://transparencia.edomex.gob.mx/transparencia-fiscal/PDF/Cuenta-Publica-2009/TomoIII/ISSEMyM.pdf









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